Colocar persianas o no colocarlas, esa es la cuestión

Hoy en día, en la mayoría de las construcciones modernas se ha dejado de lado la colocación de persianas, un elemento que era fundamental al momento de edificar edificios o viviendas en épocas pasadas.

Al construir o remodelar un comercio, oficina u hogar familiar, hay que prestar atención a las aberturas, en especial a las ventanas, porque además de influir en la decoración y el aspecto general de la propiedad, también determinarán la iluminación y la aislación de los ambientes.

Por eso, en la actualidad muchos constructores evitan la colocación de persianas y se vuelcan a la instalación de cortinas. En ambos casos las opciones son diversas.

Pero antes de que optes por colocar un buen par de cortinas o te decidas por persianas, vamos a explicar brevemente algunas características de estas últimas.

Tipos de persianas, ventajas y desventajas

  • Persianas de PVC

Comúnmente llamadas “persianas de varillas plásticas”, este tipo de persianas es muy resistente. Son la opción más económica dentro de los materiales disponibles para este producto.

Además, requieren poco mantenimiento, son fáciles de limpiar y resisten los rayos del sol y el viento, a la vez que aíslan bastante bien los sonidos y las temperaturas del exterior.

No obstante, el paso de los años y la exposición al sol y al calor de forma directa puede dañar sus varillas, que terminan agrietándose. Por otro lado, no son la mejor elección si se busca aportarle calidez y elegancia a un ambiente.

  • Persianas de madera

Si el objetivo es construir un ambiente acogedor, las persianas de madera se convierten en las aliadas para lograr ese fin. Son agradables estéticamente, además de robustas, y ofrecen la posibilidad de pintarlas al color de madera que más se ajuste a la decoración del espacio. Como si fuera poco, son excelentes aislando el calor y el sonido externos.

Sin embargo, también tienen desventajas. Para mantenerlas necesitan ser barnizadas por lo menos una vez por año, ya que son muy sensibles a la humedad del ambiente y a las variaciones del clima y las temperaturas.

Por otro lado, la madera es susceptible de ser presa de polillas, termitas y parásitos. Estos insectos pueden dañar de forma permanente las varillas, disminuyendo su vida útil y dando un aspecto descuidado a las persianas.

  • Persianas de aluminio

Son ligeras, seguras y muy resistentes a la humedad, las lluvias y los rayos ultravioletas. Además son muy fáciles de mantener y limpiar.

Pero, su precio es extremadamente alto en comparación con otros tipos de persianas. Su elevado valor hace que muchas personas no puedan adquirirlas y terminen eligiendo la madera o el PVC.

Colocar persianas es una decisión que tiene beneficios, pero también desventajas. Una buena manera de aislar los ambientes, dar un aspecto elegante y ahorrar dinero es colocar cortinados. Existen varias opciones: cortinas romanas, roller, paneles japoneses, clásicas. La elección es tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *