La construcción en seco, una técnica que gana cada vez más adeptos

Si bien en nuestro país aún no se encuentra demasiado difundida, la construcción en seco es una técnica de vanguardia debido a que permite la edificación de cualquier tipo de establecimiento de forma rápida, segura y económica, a comparación de la metodología tradicional.

Esta técnica tiene como objetivo reemplazar los elementos húmedos que forman parte de una obra, tales como cemento, cal, yeso, hormigón armado, mamposterías, entre otros, para sustituirlos por insumos secos o prefabricados.

La construcción en seco, cuyos insumos se comercializan por empresas como El Pimpollo, hace que los tiempos de construcción se acorten, dado que no hay que esperar que los materiales sequen o sellen.

Tipos de construcción en seco

Actualmente existen dos sistemas de construcción en seco: el drywall y el Steel framing. El primero se vale de perfiles de acero de poco espesor para montar particiones de interior que no soportan cargas de la estructura, como cielorrasos o revestimientos.

El Steel framing, por su parte, consiste en perfiles de acero que se usan para erigir estructuras que soportan peso, a pesar de ser muy livianas. Se utiliza en viviendas, naves industriales, entrepisos y cerramientos exteriores.

La construcción en seco es considerada no como un sistema excluyente, sino como un modelo abierto, ya que permite su combinación con mampostería o edificaciones con ladrillos.

Beneficios de la construcción en seco

  • Su ejecución es más rápida

Construir en seco acorta la demora del trabajo, a la vez que también reduce la necesidad de mano de obra. El motivo es porque no se debe esperar los tiempos habituales de fragüe y mezcla de los materiales húmedos.

  • Produce pocos desperdicios

Básicamente porque no se utilizan arena, cal y cemento, a la vez que los perfiles de acero se adquieren de las medidas necesarias, sin necesidad de cortarlos o adaptarlos en plena obra.

Por otro lado, las refacciones también son limpias, ya que picar o derribar paredes generando escombros no es necesario.

  • Es compatible con otros estilos de construcción

Como dijimos anteriormente, la construcción en seco no excluye otras formas de edificación. Esto es de gran ayuda cuando se necesita hacer refacciones en obras ya existentes.

  • Es más segura

Los perfiles hechos para la construcción en seco son resistentes al fuego y a la corrosión, aportando mayor durabilidad y seguridad a las edificaciones.

Además, como son materiales muy livianos, pueden acopiarse y manipularse con mayor facilidad.

  • Posee mayor aislación térmica y acústica

La aislación hace que las estructuras realizadas con este tipo de construcción sean más cálidas durante el invierno y más frescas en la época estival, impactando en el consumo energético.

  • Es sustentable

El ahorro de energía y de agua en obra con la construcción en seco hace que sea menos contaminante y gaste una menor cantidad de recursos.

Si querés conocer más sobre este construcción en seco y tradicional, insumos y elementos para edificación, hacé clic aquí y consultá lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *