¿Qué son y cómo se hacen los ladrillos ecológicos?

Separar los residuos en húmedos y secos, reciclables y no reciclables, no contaminar los suelos ni los ríos o mares, evitar el desperdicio o el uso indebido del agua, aprovechar la energía solar para abastecer nuestro hogar.

La consciencia ambiental implica una serie de actitudes que todos deberíamos incorporar en pos de disminuir la contaminación en el planeta Tierra, preservar su flora y su fauna, y garantizar una mejor calidad de vida para nosotros y para las próximas generaciones.

Si estás a punto de erigir tu vivienda o querés incorporar alguna habitación o pieza adicional, seguramente entrarás en contacto con El Pimpollo para proveerte de los materiales de construcción necesarios para llevar a cabo tus proyectos.

Ahora bien, si querés combinar esta tarea junto con el cuidado de la naturaleza, los ladrillos ecológicos podrían ser una excelente opción. Son piezas fabricadas a partir de materiales o procesos menos contaminantes que los tradicionales, reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Dentro de los ecoladrillos hay diferentes composiciones, unas más sustentables que otras. Por ejemplo, existen ladrillos de papel, de botellas recicladas, de cemento y barro, de ceniza, entre otras. Algunos son sencillos de realizar de forma casera, mientras que otros requieren una mayor estructura.

Ventajas de los ladrillos ecológicos

  • Son más económicos
  • Reducen el impacto ambiental, favoreciendo la biodiversidad
  • Son más livianos, lo cual facilita su manipulación y reduce el esfuerzo de los obreros
  • Los ecoladrillos hechos a partir de botellas de plástico aíslan la temperatura hasta cinco veces más que los tradicionales

Cómo realizar ladrillos ecológicos

  • Ladrillos de tierra y cemento

Esta opción es muy similar a los ladrillos tradicionales, tanto en su forma como en su confección. Se fabrican a partir de tierra, cemento y agua, y una prensa que les da forma de piezas encastrables.

Para hacerlos necesitás cuatro baldes de tierra y 1 de cemento. La cantidad de agua se va agregando de acuerdo a los requerimientos de la preparación.

Colocá la tierra y el cemento en el suelo y mezclalos. Luego, hacé un orificio en el centro y agregá agua paulatinamente, hasta lograr una textura granulada y espesa. Una vez realizada la mezcla, llevala a la prensa y ponela en los moldes.

Presioná la prensa y listo, estarán hechos. Después de desmoldarlos, dejalos secar por no menos de siete días.

  • Ladrillos de botellas

Se hacen a partir de botellas de plástico, generalmente de medio litro de capacidad, que se rellenan con materiales plásticos y papeles.

El objetivo es rellenarlas hasta el fondo con la ayuda de un palo. Tenés que empujar todo el contenido para que la botella quede compacta y se endurezca por completo. Una vez que lo lograste, ponele la tapa y tendrás tu primer ladrillo ecológico.

Como podés ver, fabricar ecoladrillos no equivale a hacer un clic aquí y otro allá. Requiere tiempo, esfuerzo y dedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *